MARIA PEREZ
Directora del Centro Soleá


Pionera del flamenco en Marsella, fundadora y directora del Centro Soleá


1986: Hija de imigrantes españoles (de Salamanca más precisamente), empecé a interesarme al Flamenco con 22 años, estudiando las letras de aquellos cantes tan particulares junto a Benito PELEGRIN en la facultad de Aix-en-Provence. En seguida quise aprender a bailar aquellos ritmos que descubría. Di mis primeros pasos de sevillanas y de clásico español con Carmen Dóniz, en el Centro Español de Marsella. Además fue Carmen quien me aconsejó que fuera hasta Madrid para estudiar con los grandes maestros de aquella época. Y fue en los viejos estudios de la escuela mítica AMOR DE DIOS, donde realmente descubrí el baile Flamenco con la Tati, María Magdalena, Paco Romero…
De vuelta a Marsella, y, no siendo más que una principiante, me decido a transmitir lo poco que sé, dando clases en los estudios de Titus y Elena Pomsar. 1991-1996: En seguida noto que el flamenco apasiona a mis alumnos. Sin dejar jamás de ir a España para profundizar mi formación, me desafío a mí misma, montando una compañía y una primera obra : Flamenco Fragua y Caballos, en la Campagne Pastré de Marsella.
Después de abrir el « Centro Artístico Duende » y los « Studios du Cours », y como empujada por el destino, mi marido Marco, y yo, decidimos crear EL CENTRO SOLEA, siempre en la zona del Viejo Puerto de la ciudad. El flamenco, entonces, ya se vuele una historia familiar, en la cual nos vemos todos comprometidos. Este nuevo espacio conoce inmediatamente un éxito increíble. La verdad es que la gente se encuentra muy a gusto en la casa « Solea ».

Marco está siempre ahí, presente, para acoger a los artistas, los alumnos, la gente de paso…s aboreando un fino y una tapita de jamón ibérico de Guijuelo. La decoración es especial. Uno se cree en una taberna andaluza, una peña flamenca de Jerez o de Sevilla. Decidimos organizar cursillos, master-class, conferencias, viajes, clases de baile, espectáculos… Una identidad y un alma fuerte habitan los muros desde los primeros instantes.
Por otra parte, el flamenco se pone de moda y le va gustando cada vez más a los marselleses. La Compañía Soleá trabaja para espectáculos y animaciones, en La Vieille Charité para la INA, con el Festival del Documental, para CANAL +… Fue en aquella época cuando Françoise CHATOT, me pidió que coreografiara la obra de Tirso de Molina: El Burlador de Sevilla, en su traducción de Benito PELEGRIN. Después de producirse en el programa de tele de Michel CARDOZ, “SUD”S, la Compañía sale de gira junto a Bernardo SANDOVAL, en los cafés cantantes de la Región y participa al festival « Ouverture Danse » en el teatro de la Minotenie.

1997: Los artistas que he ido invitando par los master o distintas programaciones, me incitan a ir más lejos. Me lanzo pues en una nueva creación : Sonidos del Cuerpo, inspirada de un poema de Manuel Altolaguirre. La damos en un contexto excepcional, una antigua cantera transformada en teatro al aire libre : Les Carrières des Taillades.
1998: Apolline QUINTRAND, directora del Festival de Marsella, recurre a nosotros para asegurar una serie de animaciones en los cafés del Viejo Puerto, durante la temporada del Mundial de fútbot. Y es al terminal ese mundial, cuando bailo en primera parte de la Macanita, un el gran escenario del Puerto. En aquel momento, la Opera de Marsella, recurre también a mí para bailar y coreografiar La Vida Breve de Manuel de Falla.
1999-2003: La Compañía se produce en las ciudades de la Región y mi trabajo le gusta muchísimo al público y a las colectividades territoriales : Castillo de la Tour d’Aigues, Toursky, el Astronef, Teatro de Grasse, los Docs de Suds, Gymnase, Belcodène, Saint-Paul-Lez-Durances, Bouc Bel Air, Cassis, Aix-en–Provence, Allauch… Paralelamente a ese trabajo de difusión, el Centro Soleá sigue sus actividades mútiples y diversas. Los artistas españoles alimentan nuestro camino, y compartimos el escenario en varias ocasiones con Adrián Sanchez, Pilar Ortega, Adela Campallo. En cuanto a la formación profesional, voy a buscar mi inspiración a Sevilla, más que a Madrid. Ahí descubro un nuevo estilo y una forma más auténtica de las raíces del flamenco. Algunas personalidades me marcarán y llegarán a impresionarme: Pilar ORTEGA y Adela CAMPALLO, en particular, quienes me abrirán las puertas de un flamenco moderno y a la vez muy femenino.
2004: Año marcado por el aniversario de los 10 años del Centro Soleá. En colaboración con el teatro Gyptis, el Gymnase y el Conseil Regional, me decido a montar la obra que llevo en la cabeza desde muchos años: La Monja Gitana, inspirada del poema de Federico García LORCA. El espectáculo dentro de la programación del teatro Gyptis, anuncia completo tres noches seguidas, y es un éxito encreíble.
2005: En el teatro Gymnase, creo con los alumnos del Centro : GRITO. Obra de un estilo muy diferente, basada sobre el tema, como lo indica el título, del grito.
2006: El trabajo de investigación me gusta cada vez más, y decido explorar una nueva forma de movimiento flamenco : el contacto de un cuerpo con otro. El resultado fue sorprendente en el espectáculo « Con Tacto » en el teatro Gyptis.
2007: Relaciones más que privilegiadas se han creado con nuestro equipo de músicos, mi hija Ana, ha crecido mucho. Juntos, intentamos una experiencia nueva dentro del Centro Soleá. Quiero cambiar el concepto del tablao tradicional, con el espectáculo « Energías ». Todos los componentes de un tablao están presentes, pero no en el tiempo y el espacio que se pudiera esperar. 2008: Nuevas perspectivas se abren en mi camino. El Centro Soleá sigue estando ahí, más fuerte que nunca. Tiene fama hasta en Sevilla por artistas nombrados que lo respetan y lo consideran como un lugar faro del flamenco en Francia. La joven generación llega con proyectos y una nueva energía. Esto me entusiasma, y aún más, me motivada para seguir adelante en la creación de espectáculos y la organización de eventos.

2009: Mi hija se va a vivir a Sevilla para terminar su formación y lanzarse en la carrera definitivamente pasando por la gran puerta. La niña mulata y superdotada llama inmediatamente la atención, y las consecuencias sobre nuestra estructura se hacen sentir de inmediato. Creo el espectáculo para niños: “Solea ma Voisine” (Soleá mi vecina), y con él hacemos una turné de 8 fechas por las escuelas de la región de la Drôme.
2010: El Festival de Mont-de-Marsan nos quiere a las dos juntas en el escenario, y esto le da un impulso nuevo a nuestra compañía. Mi hija me enseña nuevas formas y cambia mi forma de bailar cuando ya tengo 46 años… Lugo daremos otra creación: “el tiempo” junto a Pilar Ortega en Aigues Mortes.
2011: El duo “Madre e Hija” tiene cada vez más éxito: Grasse, otra vez Mont-de-Marsan, Aiguèzes, Six-Fours…
2012: Seguimos la tournée con este espectáculo en el teatro Toursky, el Astronef… Nunca me hubiera imaginado que mi carrera podía volver a renacer de esta forma y después de tantos años. A precio cada vez más el privilegio de poder producirme en las tablas y compartir esta felicidad con el público. LOS MEJORES ALUMNOS DEL Centro Solea han integrado la compañía, y con este soplo de juventud y de energía, nuestra historia sigue para adelante con creaciones llenas de sencillez, espontaneidad y frescura.
2017: Hoy tengo 52 años, y la gente me dice que nunca he bailado tan bien, y que mis progresos son espectaculares… Llegar a esta pequeña altura habrá necesitado tiempo, esfuerzos y voluntad. El camino de toda una vida para llegar a la distancia necesaria con este arte tan noble y su técnica tan indomable…

   
Centre Solea - 68 rue Sainte - 13001 Marseille - Tél : 06 14 55 54 52
solea@numericable.fr